27.2.14

Las agujas. Ese gran desconocido

Vía Pinterest
Seguimos con una entrega más de la Escuela Lanera. Hay cosas que son lógicas/obvias pero nunca viene de más refrescar la memoria y recopilar todo en un mismo lugar para tenerlo ordenadito (qué contenta estará mi madre con tanto orden)

Las agujas de punto pueden estar hechas de diferentes materiales. He leído que en la antigüedad se llegaron a fabricar de hueso o marfil (no me quiero ni imaginar su peso) Gracias a Dios los materiales actuales son más ligeros, suaves, resistentes y duraderos:

  • Metal: las agujas son inflexibles pero los punto se deslizan muy bien.
  • Plástico
  • Madera y bambú: son mucho más flexibles y no tan resbaladizas como las de metal (estupendas para no perder puntos)
Las agujas pueden terminar en punta Roma o punta afilada. La primera de ellas es más difícil de meter entre los puntos y son mejores para aquellas personas que tejen flojo. Luego tenemos la punta afilada, que desde mi punto de vista es más útil, sobre todo para mí, que a veces hago los puntos con mucha tensión y necesito una buena punta afilada para meter entre los puntos.

Si hablamos del tamaño de una aguja, hablamos de su diámetro. Y si hablamos de su largo podemos encontrar 3 opciones (o por lo menos las que yo conozco) que son de: 25 cm, 30 cm y 35 cm. Yo pensaba que para proyectos grandes cuanto más larga mejor (aunque suene fatal) En cambio en la quedada de Galleguiñas Tejedoras que hicimos hace poco (puedes ver más aquí) descubrí que hay gente que prefiere usar agujas circulares, parece ser que es más fácil y sencillo. Habrá que probar.

Y ahora nos metemos de lleno en la tipología de las agujas. Podemos encontrar:

  • Agujas rectas: son las agujas con las que todos empezamos (o por lo menos yo). Se elige el tamaño en función del grosor del hilado y del punto que vayamos a tejer. Tienen una sola punta.

  • Agujas circulares: son también de una sola punta pero están unidas por un hilo/cuerda. Lo que se consigue con este tipo de agujas son piezas sin costuras. Hoy me he comprado unas en Miquinho Mercería Creativa, pero no me he dado cuenta y las compré sin ser intercambiables (que sería muy cómodo) eso sí, son bonitas bonitísimas. La verdad es que este es mi tema pendiente, me da mucho miedito empezar con agujas circulares y todavía no tengo el esquema metido en la cabeza. Son las de más reciente creación (y como a mí me va lo retro por eso no las he usado todavía...)

  • Agujas de doble punta: sirven para trabajar en redondo, aunque yo nunca me he atrevido. Suelen venir en grupos de 4-5 agujas. Se utilizan para gorros, mangas, calcetines...

  • Aguja auxiliar: es una aguja con puntas en los dos extremos y suelen tener una especie de arco (o cosa retorcida) en el medio para que no se caigan los puntos, ya que se utiliza para dejar en "stand by" esos puntos que no se necesitan para continuar con el proyecto. Se recomienda usar una aguja algo menor a la aguja con la que se está tejiendo.

  • Gancho auxiliar: son una especie de mezcla entre una aguja y un clip y sirve para reservar esos puntos que se utilizarán más adelante.

  • Aguja lanera: es la aguja de costura que conocemos todos pero con un ojal más grande para que pueda entrar la lana y sirve para unir las diferentes partes de una labor y para rematar los hilos de la misma.


A mí aún me faltan algunas agujas (sobretodo las auxiliares) para completar la colección. Espero que esta entrega de Escuela Lanera os haya servido para ordenar vuestras ideas sobre agujas (sobretodo para las que estáis pez como yo)

26.2.14

...la casa de cotó


Hace poco descubrí este blog, ...la casa de cotó,  que es una especie de diario visual de cosas que hacen y cosas que le gustan. Últimamente postean mucho sobre productos marroquíes y no he podido dejar de enamorarme de estos cojines de lana tan maravillosos hechos a ganchillo y estas colchas de lana fina con un color tan bonito.

Nunca he ido a Marruecos pero con cosas tan estupendas me iría ¡a la de ya!

25.2.14

Tipos de lana para principiantes absolutos


Hoy trataremos el tema de la tipología de lanas para tejer. No me considero una experta en lanas, pero tampoco creo que sea una ignorante después de todos estos años. Pero creo que para empezar con buen pie hay que tener claras unas nociones básicas (que no está de más recordar) y así queda por escrito que siempre viene bien (o por lo menos a mí, que tengo memoria de pez) Además nadie nace aprendido así que...

Por un lado tenemos que empezar a distinguir lo que son las fibras sintéticas, de las naturales o de la mezcla de ellas.

Las fibras sintéticas son hilos trabajados y elaborados como el poliester y las poliamidas. La gran ventaja de estas fibras son su durabilidad y su resistencia.

Las fibras naturales tienen una procedencia animal o vegetal. Las más conocidas de procedencia animal son la lana de oveja, la de alpaca, de llama, pelo de camello, el de mohair o de angora. En cuanto a las de procedencia vegetal podemos hablar de lana de algodón o de lino.

La mezcla de ellas dan lugar a lanas con buenos resultados. Por ejemplo, el día de la juntanza de "Galleguiñas tejedoras" comentaban que para los calcetines que estaban haciendo era mejor este tipo de lanas para que fuesen más resistentes y durasen más en el tiempo.

Con este post queda inaugurada la Escuela lanera. Podéis seguir todos los post a través de la página "Escuela Lanera" que encontraréis en la parte superior, o en la sección de categorías.

Sobra decir que serán bienvenidos todo tipo de comentarios, críticas constructivas o todo lo que queráis aportar a esta sección. Gracias

24.2.14

Escuela lanera


Este Domingo fue la primera quedada de "Galleguiñas tejedoras" y descubrí que esto del mundo lanil es una droga. ¡Una vez que te meten el gusanillo es un no parar! Estuvimos durante casi dos horas hablando de lanas y pude descubrir que Nati, Idoia, Olalla y Marta son unas eruditas en este mundillo y yo una ignorante. Así que he decidido varias cosas: que cada vez que quede con ellas me llevaré un bloc de notas para atender a la masterclass y que he de ponerme un poco al día de todo este mundo apasionante. 

Hoy empezaré por las lanas, ya que conozco muy poquitas, y supongo que como yo habrá bastantes lectoras (o no) Nunca pongo qué lanas utilizo y me he dado cuenta de que es un error (mea culpa) Ayer después de la quedada, me fui de compras virtuales y estas son mis nuevas adquisiciones:

Drops Fabel: es una lana muy agradable al tacto, que puede ser usada para un montón de piezas de calceta (incluyendo para niños y para bebé) Está compuesta por 75% de lana superlavable y 25% de poliamida. Estos ovillos que he comprado son de 50 gr y es recomendable utilizar las agujas de 2.5 mm. He comprado varios ovillos en azul, gris y borgoña.

Drops Big Fabel: es una lana muy suave y confortable. La diferencia con la anterior es que es más gruesa y viene en ovillos de 100 gr. Es muy versátil y tiene unos colores preciosísimos. Está tratada Superwash, o lo que es lo mismo, se puede lavar en lavadora y es fácil de mantener. Me he decantado por un color gris, que me va con absolutamente todo. La composición es igual que la anterior 75% de lana y 25% de poliamida.

Phildar Partner 3.5 Camel: esta lana se adecua a un montón de piezas . El ovillo es de 50 gr. y está compuesta de 25% de lana, 25% de arílico y 50% de polyamida. Las agujas recomendadas son de 3.5

Phildar Frimas Coral: Aproveché una oferta de 4 ovillos con muy buena rebaja. Es una lana natural compuesta de 50% de lana y 50% algodón y viene en ovillos de 50 gr. Recomendadas para agujas del 5.5-6.

Como veis me he puesto las botas. Nunca había pensado en la importancia de conocer un poco en profundidad el material que utilizas, y después de esta mini juntanza me he dado cuenta de que sí es muy importante. Así que a partir de hoy trabajaré en un apartado que se llame "Escuela lanera" para ir aportando poco a poco cosas.

Y por supuesto necesito de vuestra sabiduría, saber qué lanas os gustan más, para qué cosas utilizáis unas y para qué otras, con qué agujas estáis más cómodos o en qué tiendas compráis. 




20.2.14

Confesiones a una planta


Hoy me he desahogado con nuestro ficus, que ahí donde lo ves no da ningún problema y crece y crece sin parar. Le he contado cómo hace una semana una amiga me telefoneó para pedirme un gorro para una ocasión especial. Y yo feliz de la vida quise innovar y metí varias lanas de colores y apreté una barbaridad los puntos de los nervios. Mi impaciencia hizo que acabase el gorro como si no hubiese un mañana y al ponérmelo...¡ups, no entra! y no por cabezona sino por cabezota, por querer innovar sin hacer pruebas primero.

Me dije "Irene, no pasa nada, lo deshaces y santaspascuas" pues, de santaspascuas nada, me enfadé tanto que se me atascó la lana como si de la M30 se tratara, así que cogí unas tijeras e hice mi versión de Psicosis con ese pobre gorro.

Conclusión: gorro destrozado en la basura y un pedido urgente que atender. Con lo cual, cambio de planes, cambio de colores, cambio de formas geométricas y cambio de actitud. Y de repente me encontré confesándole esta historia a la planta con el gorro puesto.

M ojalá te guste porque sino me voy a tener que dedicar a otra cosa. Eso sí, espero que te llegue sano y salvo y que lo disfrutes bajo un frío polar (gélido).

19.2.14

Galleteando


No me considero el Monstruo de las gallegas pero si puedo decir que me rechiflan las galletas. Y una tarde gris y oscura (como las que hemos tenido últimamente) me topé con la caja de avena y me pregunté "¿qué puedo hacer yo con esto?" Pues no lo pensé mucho: galletas de avena.

Esta receta es totalmente "yo", persona sin paciencia culinariamente hablando. Fácil y sencilla (y de chuparse los dedos). Se admiten sugerencias para mejoras!

*Os habéis fijado que la foto de la galleta recuerda un poco a mi cuello de punto de arroz (a lo mejor son cosas mías...)


18.2.14

Buscando a Mr.Wool


La semana pasada le pedí a Mr.Wool que posara para mí con el cuello marrón que le hice, pero al hacerle la foto le puse mi cuello porque me parecía la mar de gracioso. Tengo debilidad por las bufandas/cuellos XL, maxicuellos, oversize...(llámalos como quieras).

Como veis ambos cuellos son muy similares, están tejidos en punto arroz. Sobre mi cuello color huevo, ya me explayé más en un post anterior donde os contaba mis vacaciones navideñas. El de Mr.Wool lo tejí después de cenar, durante varios días, como las hormiguitas, poco a poco.

Y viendo ahora el efecto que hacen estos dos cuellos me planteo hacerme uno así: doble. Lo que pasa es que no sé cómo se lo tomarán mis cervicales... Sin duda estas dos prendas están siendo los "must" de nuestro armario. He decidido hacer algún que otro tutorial porque alguna de vosotras me suele preguntar a través de redes sociales. Así que ahí va mi primer tutorial hiper sencillo!


12.2.14

Iniciativas que molan mil

Imagen del fb de BlackOveja

Nunca me lo había imaginado, pero el mundo de los zurdos da para mucho. 

11.2.14

Alegrías de la vida



Una de las cosas más estupendas que te puede pasar es volver a saber de personas que hace años que no ves, y además si descubres que han conseguido realizar su sueño, es más que estupendo.

7.2.14

Cómo sobrevivir a San Valentín


Aún queda una semana y la gente está como loca. Ya sabéis que no soy una apasionada de este santo, de hecho yo celebro San Ataúlfo (gracias a S y M) Así que como todo el mundo interactivo está plagado de tutoriales/regalos/poemas para ese día tan ñoño... os traigo un DIY completamente opuesto a San Valentín.

3.2.14

Menos quejarse y más abrigarse



Cuánto frío! Pero, señores, estamos en la época. Así que menos quejarse y más abrigarse.