27.2.14

Las agujas. Ese gran desconocido

Vía Pinterest
Seguimos con una entrega más de la Escuela Lanera. Hay cosas que son lógicas/obvias pero nunca viene de más refrescar la memoria y recopilar todo en un mismo lugar para tenerlo ordenadito (qué contenta estará mi madre con tanto orden)

Las agujas de punto pueden estar hechas de diferentes materiales. He leído que en la antigüedad se llegaron a fabricar de hueso o marfil (no me quiero ni imaginar su peso) Gracias a Dios los materiales actuales son más ligeros, suaves, resistentes y duraderos:

  • Metal: las agujas son inflexibles pero los punto se deslizan muy bien.
  • Plástico
  • Madera y bambú: son mucho más flexibles y no tan resbaladizas como las de metal (estupendas para no perder puntos)
Las agujas pueden terminar en punta Roma o punta afilada. La primera de ellas es más difícil de meter entre los puntos y son mejores para aquellas personas que tejen flojo. Luego tenemos la punta afilada, que desde mi punto de vista es más útil, sobre todo para mí, que a veces hago los puntos con mucha tensión y necesito una buena punta afilada para meter entre los puntos.

Si hablamos del tamaño de una aguja, hablamos de su diámetro. Y si hablamos de su largo podemos encontrar 3 opciones (o por lo menos las que yo conozco) que son de: 25 cm, 30 cm y 35 cm. Yo pensaba que para proyectos grandes cuanto más larga mejor (aunque suene fatal) En cambio en la quedada de Galleguiñas Tejedoras que hicimos hace poco (puedes ver más aquí) descubrí que hay gente que prefiere usar agujas circulares, parece ser que es más fácil y sencillo. Habrá que probar.

Y ahora nos metemos de lleno en la tipología de las agujas. Podemos encontrar:

  • Agujas rectas: son las agujas con las que todos empezamos (o por lo menos yo). Se elige el tamaño en función del grosor del hilado y del punto que vayamos a tejer. Tienen una sola punta.

  • Agujas circulares: son también de una sola punta pero están unidas por un hilo/cuerda. Lo que se consigue con este tipo de agujas son piezas sin costuras. Hoy me he comprado unas en Miquinho Mercería Creativa, pero no me he dado cuenta y las compré sin ser intercambiables (que sería muy cómodo) eso sí, son bonitas bonitísimas. La verdad es que este es mi tema pendiente, me da mucho miedito empezar con agujas circulares y todavía no tengo el esquema metido en la cabeza. Son las de más reciente creación (y como a mí me va lo retro por eso no las he usado todavía...)

  • Agujas de doble punta: sirven para trabajar en redondo, aunque yo nunca me he atrevido. Suelen venir en grupos de 4-5 agujas. Se utilizan para gorros, mangas, calcetines...

  • Aguja auxiliar: es una aguja con puntas en los dos extremos y suelen tener una especie de arco (o cosa retorcida) en el medio para que no se caigan los puntos, ya que se utiliza para dejar en "stand by" esos puntos que no se necesitan para continuar con el proyecto. Se recomienda usar una aguja algo menor a la aguja con la que se está tejiendo.

  • Gancho auxiliar: son una especie de mezcla entre una aguja y un clip y sirve para reservar esos puntos que se utilizarán más adelante.

  • Aguja lanera: es la aguja de costura que conocemos todos pero con un ojal más grande para que pueda entrar la lana y sirve para unir las diferentes partes de una labor y para rematar los hilos de la misma.


A mí aún me faltan algunas agujas (sobretodo las auxiliares) para completar la colección. Espero que esta entrega de Escuela Lanera os haya servido para ordenar vuestras ideas sobre agujas (sobretodo para las que estáis pez como yo)

4 comentarios:

  1. El día que descubrí que las agujas circulares eran para tejer en circular, sin costuras... ese día cambió mi vida (sin exagerar, mi vida tejeril). Pruébalas y verás qué rápido haces los gorros tan chulos que tú haces, no hay que coserlos y quedan de una sola pieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré probarlas este fin de semana y ya os contaré!!!

      Eliminar
  2. Las circulares son una pasada... Por cierto, qué fotaza la de los ganchillos rústicos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto es una pasada y pinterest una mina de oro!! ojalá algún día pueda hacer fotos tan bonitas. Tendré que probar las circulares ya, porque todo el mundo habla maravillas!

      Eliminar

Bla bla bla, ¿quieres comentar algo?