4.3.14

No lo dudes. ¡Bloquea!

Vía Pinterest

Seguimos aprendiendo cosas en esta Escuela Lanera. Hace poco escuché "¿Y bloqueaste la prenda?" y lo primero que se me vino a la cabeza fue el equipo de basket de mi hermana y a su entrenador gritando "¡Bloquea!" Así que después de esto pensé "Eres una inculta, haz el favor de informarte" y de ahí surgió este post.

Bloquear una prenda consiste en ayudar a nivelar las imperfecciones de la tensión, darle forma deseada al tejido una vez acabado el proyecto, para eliminar malos gestos.  De esta manera se estira la prenda y se le da forma y consistencia. Suele ser imprescindible en prendas caladas porque al someterlas a este proceso ayuda a que el diseño de la prenda se vea mejor. Personalmente yo nunca había bloqueado nada (como mucho la puerta de mi casa con bolsas) pero parece ser que este proceso, aunque lleve tiempo, es algo muy recomendable.

Hay 3 maneras de bloquear una prenda:

Visto aquí, aquí y aquí


Bloqueo en mojado. Se realiza con la prenda mojada previamente. Se llena un recipiente con agua tibia (en algunos casos he leído que les echan una pequeña cantidad de detergente) se sumerge la prenda 15/20 minutos y se enjuaga en agua fría. Para escurrir la prenda se utilizan toallas (tantas toallas como consideremos, para que no gotee) Se estira la prenda sobre una superficie lisa (toalla encima de una alfombra, puzzle gigante de goma de vuestros hijos, una cama...) y la estiramos hasta alcanzar las medidas requeridas (usar cinta métrica y alfileres)

Es muy recomendable para prendas grandes que no requieran mucha manipulación, sobretodo se utiliza para prendas sintéticas. De todas maneras, es muy importante que te asegures de las especificaciones de tu tejido para el lavado, ya que cada lana es un mundo y puede ser que no se ajuste a lo que he escrito anteriormente.

Bloqueo con vapor: esta opción se utiliza para piezas que luego se utilizarán para confección. Suele estirar y dar forma a los bordes de la labor y los prepara de manera que luego se más fácil unirlos. Es buena para fibras que retengan mucha agua y pierdan la forma con facilidad cuando se mojan (como el algodón y sus mezclas)

Se humedece ligeramente la prenda con agua tibia antes de estirarla (humedecer,ojo, no impregnar intensamente de agua hasta calarla), se cubre con un pañuelo de algodón húmedo y se echa el chorro de vapor de la plancha para después darle forma (con las manos, o con ayuda de alfileres) En este punto hay mucha gente que hace hincapié en que es echar el chorro de vapor, no planchar, ni pasar la plancha directamente con vapor.

Bloqueo con spray: es el más sencillo de todos. Se suele usar en prendas caladas y vaporosas que tienden a secarse con facilidad mientras trabajas con ellas (fibras delicadas o de grosor fino) A mi esta técnica me recuerda al verano, cuando mis amigas y yo vamos a la playa con el típico spray lleno de agua y por no levantarnos para bañarnos nos echamos agua, para no cocernos, con el spray. En fin, después de esta bonita comparación os comento que la forma de realizar esta técnica es con una botella de spray rellena de agua tibia, se rocía la prenda mientras la estiramos y luego se deja extendida sobre una cama, lámina de corcho cubierta de plástico, toalla o lo que queráis.

Como ya he dicho anteriormente, esto es un resumen muy genérico. Lo idóneo es que leyésemos las especificaciones técnicas de nuestras lanas y eligiésemos la técnica en función de ello. Y hasta aquí la lección de hoy. Dicen que uno nunca se acuesta sin saber una cosa más, pues ale, ya me puedo dormir tranquila.

¿Vosotros sois de los que bloqueáis las prendas? ¿qué técnicas utilizáis habitualmente? ¿algún consejo para las novatas como yo? 



4 comentarios:

  1. Yo la primera vez que oí lo de "bloquear" me sonó raro, raro, raro, pero ahora soy la reina del bloqueo... Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Belén, a mi tb me sonó rarísimo, pero todavía no llego ni a princesa!

      Eliminar
  2. A mí se me da fatal... y no me gusta nada tener que hacerlo, con lo que procuro hacer cosas que no impliquen bloquear mucho. Aunque reconozco que después de bloquear la prenda quedar tan bonita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente... pero es que el resultado merece la pena!

      Eliminar

Bla bla bla, ¿quieres comentar algo?